Entrevista para el Setmanari Empordà

¡Hola!

El día 23 fue mi santo y, este año, me han hecho un regalo muy especial.

He recibido un whatsapp de una periodista que había visto la noticia de que saldría en el programa de Tv3, Ja t’Ho faràs, ¿Recordais? Os lo expliqué en esta entrada, y , bueno, ella quería entrevistarme.

Quedamos en una cafetería y mientras tomábamos un café con leche le fui explicando, cómo empecé, como poco a poco mi proyecto fue tomando forma. De cómo disfruto con mi trabajo… etc., etc.

Estuve hablando casi dos horas… yo, que me daba vergüenza ir a la entrevista por no saber que explicar, jajajaj y después, ¡¡¡no callaba!!!.

El día 27 de diciembre salió publicada la noticia en el Setmanari Empordà,

Qué bonita noticia y qué palabras. Me encantó la forma cómo lo escribió, el cariño y delicadeza conque lo escribió y el titular que puso,  a partir de ahora, siempre formará parte de la descripción de mi pequeño negocio: Emocions de Drap  (Emociones de trapo)

Que chulo, ¿Verdad?, cuando sales en el diario y además a página completa, te sientes un poco más importante, y te das cuenta de que realmente, lo que haces SI vale la pena.

¡Hasta pronto!

 

Editado el 7 de enero 2017:

he visto que en enero volvió a salir la noticia en el diario digital, aquí dejo el enlace por si lo queréis ver: Les emocions tenen textura de drap de la mà de Vicky Giménez.

He traducido la noticia para que todas podías disfrutar del escrito:

Las emociones tienen textura de trapo de la mano de Vicky GiménezL´artesana castellonina amb els seus ninos de drap

La castellonina Vicky Giménez ve como poco a poco se cumple su sueño. Desde pequeña la afición por el dibujo y los trabajos manuales la acompañaban en sus horas de ocio y al lado de su madre y su tía, sobre todo durante los meses de verano, aprendió a coser. Estas dos aficiones se han unido ahora a su vida, que hace tres años hizo un giro inesperado, “me quedé en el paro y tuve que reinventarme” explica.

Ahora se dedica al diseño y a la confección de muñecos de trapo: la idea tomó forma en Castelló, cuando en una feria medieval  se decidió a montar una parada y enseñar sus muñecos: princesas, caballeros, caballos y dragones, que cautivaron al público por su originalidad. En aquella ocasión los muñecos eran de lino, para adaptarlos a la época medieval, pero ahora los confecciona todos con algodón de máxima calidad y fieltro y los pinta a mano. Los muñecos se llaman  Viti-tori e incluyen diferentes familias de personajes: los medievales, los prehistóricos, los vikingos, los piratas y los del mundo del circo. Los encontramos en  www.larroba.com y gracias a la plataforma internacional Etsy sus hijos de trapo ya han viajado por todo el mundo: Los Estados Unidos , Canadá, Australia, Francia, Inglaterra o Arabia Saudita. Incluso sus marionetas han salido retratadas en la prestigiosa revista de labores Australiana Homespun.

Los Viti-toris cada vez son más mediáticos y el próximo mes de febrero aparecerán en el programa de TV3 Ja t´ho faràs, de reciclaje i técnicas handmade. Cada pequeño paso hacia delante acerca a Giménez al futuro que había imaginado cuando empezó un curso de Emprendedores  en Figueres, para dedicarse a explorar su faceta más creativa.

Sus colecciones se amplían con  nuevos compañeros de viaje: encargos personalizados, como por ejemplo, los dos caballos llamados Cometa que son el personaje del cuento infantil que lleva su propio nombre de la escritora Sonia Cansado y que se presentó el pasado día 24 a la Hípica dels Aiguamolls, de Castelló d´Empúries. “Cuando dibujo animales me inspiro en los cómics” dice, para el resto de personajes deja volar su imaginación. “No hay dos muñecos idénticos” pero todos desprenden una emoción especial: gustan a los niños, de diferentes edades, y enamoran a los padres. “Quedan bien en todas partes”.

Por estas fiestas los encargos son abundantes, así y todo Giménez está  presente en diferentes ferias como el Market de Nadal Solidari de Barcelona, celebrado la semana pasada para recaudar fondos para  el Hospital Infantil Sant Joan de Déu. Compagina este trabajo con las clases de manualidades al centre cívico  de Empuriabrava y la llar de jubilats de Castelló: “Con todo lo que hago me lo paso muy bien, ver a la gente que les gusta lo que hago, lo compra y repite, me llena”. El 2017 viene cargado de planes: crear una web, mejorar su presencia en las redes sociales e introducir nuevos personajes, como por ejemplo el de las princesas valientes, aquellas que luchan por lo que quieren, sin miedo.

 


Tv3 visita L’@ LaRoba

¡Hola!

Para las que me seguís en Facebook esto ya no es noticia, ya que lo habréis visto publicado, pero he querido hacer una entrada en el blog para que quede de recuerdo.

Un día de Octubre recibí un email de la redactora del programa “Ja t’ho faràs” deTV3, que es un programa de reciclaje y técnicas handmade, que al mismo tiempo quiere dar visibilidad a los creadores locales, preguntándome si quería salir en el programa ya que habían visto mis muñecos y les gustaban mucho y además creían que encajaban en una de las secciones del programa que se llama La Galeria.

Vosotras, ¿qué creéis que dije?… Jajajaja   Nooooo, no, gracias, yo prefiero no salir en televisión Jajajaja. 

En fin…. me puse como loca de contenta y rápidamente les contesté que sí. 

Quedamos que vendrían a grabar en noviembre y que el programa se emitiría en Febrero o marzo.

Así que el jueves pasado, 10 de noviembre, llegaron a las diez de la mañana dos de los técnicos de grabación y montaje para grabar y fotografiar a mis pequeñines, los Muñecos de Trapo Viti-Tori. 

Pasé una mañana genial, disfrutando como hacía tiempo que no lo hacía, y sintiéndome orgullosa de mi trabajo. 

El Ayuntamiento, cuando se enteró que venía la Televisión a grabar a una de sus ciudadanas, también se puso en marcha. Contactaron con la televisión local, TV Empordà, y vinieron a filmar a los chicos de TV3, a los muñecos y a mí me hicieron una entrevista que emitieron en las noticias de la noche y publicaron en el diario digital.

Mientras TV3 iba grabando muñecos, la jefe de prensa del Ayuntamiento vino a acompañarnos y de paso hizo unas pocas fotos que publicaron en la página que Ajuntament de Castelló d’Empúries tiene en  Facebook.

Como podéis ver fui la total protagonista durante unas horas, jajajaja. 

¡Qué bien me lo pasé!

El programa de TV3, “Ja t’ho faràs” lo emiten los sábados después del Tele Noticies Migdia, pero para ver mi trabajo nos tendremos que esperar hasta febrero o marzo que lo retrasmitan. 

He hecho un montaje con las fotos de ese día, espero que si lo miráis no os parezca demasiado largo.

¡¡¡¡Gracias por leerme!!!!
¡Hasta pronto!



Patchwork para niñas

¡Hola!

A mitad de octubre empecé una nueva faceta de mi vida: dar clase de extraescolares en uno de los colegios de mi población. Las que me seguís por Facebook ya lo sabréis porque publiqué una foto del primer ejercicio que les hice hacer, pero es que me apetece un montón explicároslo también por aquí.
Así que, sí, doy clases de patchwork a niñas. Bueno… claro, patchwork, lo que se dice patchwork…bien bien no lo es, de momento, poco a poco, de momento han de aprender a coser… todo llegará.

La verdad es que me lo paso genial, son 9 niñas de entre 8 y 11 años. Divertidas, charlatanas y muy trabajadoras y os quiero mostrar lo que han hecho hasta ahora y lo que hoy mismo acaban de empezar.

Lo primero que empezaron a coser, para aprender los puntos fundamentales de la costura, la bastilla y el punto atrás, fueron los peinados de unas simpáticas caritas de niñas y niños en cartulina. 

Los dibujos, que encontré en internet, y los imprimí en cartulina. Llevan marcados unos puntos blancos que es el lugar por donde se debe pasar la aguja con el hilo que, para facilitar el trabajo, yo previamente les había perforado las marcas.

Quedaron muy, muy, pero, que muy bien… ¿A que sí?

Entretanto, yo me preparé un muestrario de puntos para poderles enseñar. Lo hice con hilos de diferente color para que quedase más vistoso.

Cómo me hacía falta una libreta donde apuntar las cosas que vayan surgiendo durante el curso, ideas, incidencias, materiales… etc. decidí personalizarme una.

Escogí una que tenia por casa, de esas que te dan de propaganda,  y decidí forrarla. Utilicé telas adhesivas y personalmente el resultado me encantó… y ¡Tan contenta que voy a clase con mi libreta! Jajajaja.

El siguiente trabajo fue una mini calabaza… Es que se acercaba el día de Halloween… y como esta tradición importada cada vez gusta más a los peques, pensé que les gustaría hacerla…

Y no me equivoqué, estuvieron encantadas.

Fue algo estresante para mí porque la tenían que realizar en una hora….

Les llevé todo preparado…. En plan kit… El fieltro cortado y marcado donde debían de coser, una bolsa con la cantidad justa de guata y la hoja con el trocito de tallo…. Y ¡Lo conseguimos! Chulas, ¡¡¡¡No!!!!!… ¡Lo siguiente! Chulísimas o más todavía Rechulas… jajajaja. Ya las estais viendo, cada una con su mini calabacita.

Y ahora, de cara a navidad, que aunque parezca que todavía falta mucho no nos daremos cuenta y ya la tendremos aquí, han empezado a hacer esta divertida bota….

La preparé en casa para ver que no fuera demasiado complicada. Primero lo hice a máquina. y este es el resultado. 

 Después la repetía a mano para que las niñas vieran cómo quedaria realmente. (Las estrellitas las engancharé otro día.)
 
La verdad creo que no les resulta demasiado complicado… de hecho por las fotos ya podéis ver que han adelantado bastante el primr día…
 Y además lo hacen bastante bien… Con lo que espero que cuando estén terminadas estarán… ¡Casi perfectas!
Ya os las enseñaré. Y os iré mostrando los próximos trabajos.
Ah! ¿Os habéis fijado en el detalle de la bolsa de papel?  Tambén tienen tiempo de decorar la bolsa, ¡Jajaja!
¡Hasta pronto!