Tutorial: Transferir una foto a madera

jueves, 13 de marzo de 2014

¡Hola!
Hoy os quiero enseñar cómo transferir una fotografía a un trozo de madera.

Antes de seguir, quiero comentaros que se puede transferir una imagen, fotografía o texto a casi cualquier objeto: madera, tela, piedra, terracota….  
Según el soporte donde va destinada la imagen, se utilizará una técnica u otra para realizar la transferencia.
Todas son muy fáciles de hacer, no se requiere ser una experta en manualidades, ni manitas, ni nada por el estilo, sólo una imagen impresa en láser y un poco de paciencia. Los resultados son geniales.
Para hacer la transferencia en madera, se necesita:
- Un trozo de madera, yo he usado una de 22 x 20 x 2 cm.
- Una imagen impresa a tamaño folio. IMPORTANTE: se ha de imprimir con impresora láser.
- Cola para Decoupage.
- Pincel.
- Recipiente con un poco de agua y un trapo.
- Barniz incoloro o cera para madera.
Primer paso: Cortad la madera a la medida deseada. Lijadla para quitar cualquier aspereza. Limpiad el polvo con un trapo un poco húmedo.
Segundo paso: Aplicad a la fotografía una capa uniforme y abundante de cola para Decoupage por la cara impresa y colocadla boca abajo sobre la madera, estirad para que se adhiera bien y  no queden arrugas ni burbujas de aire. Dejad secar cuantas más horas mejor, yo la dejé toda la noche.
Un par de consejos: uno, sobre la cola, ahora se habla mucho de la Mod Podge, pero yo hace años que uso la Plaid Royal Coat Decoupage Finish, y el resultado es igualmente bueno. Cualquier cola para Decoupage os irá bien. Dos, sobre la foto, tened en cuenta que se ha de imprimir a modo espejo, es decir, como si fuera un reflejo en un espejo; de lo contrario, y sobre todo en el caso de palabras, quedarían al revés. Y tiene que estar imprimida con impresora láser porque la transferencia no se podría hacer ya que la tinta no quedaría adherida a la madera.
Tercer paso: Cuando esté seco, mojad la fotografía haciendo servir un trapo húmedo y frotad con los dedos, poco a poco todo el papel, hasta que vaya saliendo la imagen. Frotad con suavidad para quitar la celulosa, puesto que si lo hacéis muy fuerte, os podéis llevar la imagen también. Aunque de todos modos, si se borra un poco la imagen, no pasa nada, le da un aspecto de viejo y parece más auténtica.

Dejad secar un poco, veréis que a medida que se va secado, surgen zonas blancas. Ello es porque en estas zonas todavía queda celulosa de papel, y tenéis que quitarlo volviendo a mojar y frotando de nuevo. Tenéis que repetir este paso tantas veces como sea necesario hasta que la imagen quede limpia e integrada en la madera.
En esta imagen se aprecia que todavía quedan zonas blancas.
Cuarto paso: Una vez seco y sin zonas blancas, dad una capa de barniz o de cera. Éste paso no es obligatorio, pero ayuda a proteger la imagen.
El resultado es fantástico, ya que queda la imagen completamente integrada en la madera.
No tengo que deciros que el acabado final dependerá de vosotras, ya que se le puede dar un acabado envejecido, craquelado, brillante, mate, con color…. Como queráis.  ¡¡¡Imaginación al poder!!! 

 Una última cosa, la niña de la foto es Gema, mi cuñada… que carita de niña buena ¿Eh? Se lo regalé el día de su 50 cumpleaños.

¡Nos vemos pronto!

2 comentarios :

  1. Que "xulu", que bonic que ha quedat. Gràcies pel "tuto", petons.

    ResponderEliminar
  2. Que chulada!! Me ha gustado mucho. Gracias por tu visita.
    Por cierto marzo 12.13.14 ya está en el blog . Es la propuesta de flor. Pásate y lo ves. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario,

Vicky

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...